Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Burgos Pai, Luisa María | |
dc.contributor.author | Madroñero Caicedo, Jessica Alejandra | |
dc.date.accessioned | 2023-10-23T20:09:30Z | |
dc.date.available | 2023-10-23T20:09:30Z | |
dc.date.issued | 2022-12-12 | |
dc.identifier.citation | Burgos Pai, L. M.& Madroñero Caicedo, J. A. (2022).“El trabajo colaborativo como estrategia pedagógica para fortalecer las habilidades emocionales en niños y niñas de 6 y 7 años víctimas del desplazamiento forzado del Centro Educativo Alto Cartagena de Ricaurte, [Trabajo de pregrado,Universidad CESMAG]. Repositorio Institucional de la Universidad CESMAG. http://repositorio.unicesmag.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/814 | en_US |
dc.identifier.other | CEEI005 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unicesmag.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/814 | |
dc.description.abstract | Colombia es un país de conflicto social con múltiples periodos de violencia y muy poco se conoce sobre las afectaciones emocionales de los niños y niñas víctimas del conflicto armado. En este proyecto se mencionan actividades con las cuales se pretende fortalecer las habilidades emocionales de una población de niños víctimas del desplazamiento forzado, haciendo uso de estrategias pedagógicas como el aprendizaje colaborativo, es decir usando el diálogo y el trabajo en equipo como herramientas para favorecer sus habilidades emocionales. Es importante mencionar las consecuencias generadas en estos hechos violentos porque atentan contra sus derechos fundamentales, especialmente los relacionados con el derecho a la vida, a una familia, a la educación y formación superior, al sano esparcimiento, a la libertad; entre otros. Las competencias emocionales que contribuyen a afrontar mejor los retos de la vida y, como consecuencia, aportar mayor bienestar personal y social. Las habilidades emocionales suponen una innovación educativa que se justifica en las necesidades sociales que no están suficientemente atendidas a través de los contenidos de las materias académicas ordinarias, estas necesidades están relacionadas con ansiedad, estrés, depresión, violencia, lo que genera en el niño una desesperación y alteración de su habilidad emocional, causándole estragos y problemas de comunicación y atención a la hora de aprender. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad CESMAG | en_US |
dc.subject | AUTORREGULACIÓN | en_US |
dc.subject | AUTOCONCIENCIA | en_US |
dc.subject | EMPATÍA | en_US |
dc.subject | HABILIDADES EMOCIONALES | en_US |
dc.subject | INTRAPERSONAL | en_US |
dc.subject | INTERPERSONAL | en_US |
dc.subject | RELACIÓN CON EL OTRO | en_US |
dc.title | El trabajo colaborativo como estrategia pedagógica para fortalecer las habilidades emocionales en niños y niñas de 6 y 7 años víctimas del desplazamiento forzado del Centro Educativo Alto Cartagena de Ricaurte | en_US |
dc.type | Thesis | en_US |