Repositorio Institucional

El juego simbólico como estrategia pedagógica, para fortalecer la motricidad fina en niños y niñas de 4-5 años del Centro de Desarrollo Infantil Fronteras de Paz -La Dorada-San Miguel (Putumayo)

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Cumbalaza Criollo, Andrea Yurani
dc.date.accessioned 2023-10-25T14:57:13Z
dc.date.available 2023-10-25T14:57:13Z
dc.date.issued 2022-12-12
dc.identifier.citation Cumbalaza Criollo, A. Y. (2022).“El juego simbólico como estrategia pedagógica, para fortalecer la motricidad fina en niños y niñas de 4-5 años del Centro de Desarrollo Infantil Fronteras de Paz -La Dorada-San Miguel (Putumayo), [Trabajo de pregrado,Universidad CESMAG]. Repositorio Institucional de la Universidad CESMAG. http://repositorio.unicesmag.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/821 en_US
dc.identifier.other CEEI008
dc.identifier.uri http://repositorio.unicesmag.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/821
dc.description.abstract Es de gran importancia la estimulación de la motricidad fina en niños y niñas desde sus primeros años, ya que le permite a futuro tener un buen manejo de pinza sobre objetos de diferentes tamaños, texturas y peso. De esta manera le será más fácil realizar movimientos precisos y coordinados en el diario vivir, por lo que en esta etapa se adquieren ciertas destrezas que serán necesarias a lo largo de su vida. En el presente trabajo, se da a conocer el proceso que se realizó paulatinamente para la construcción del mismo, el cual tiene como objetivo principal fortalecer la motricidad fina a través del juego simbólico en niños y niñas de 4 a 5 años de edad del Centro de Desarrollo Infantil Fronteras de Paz-La Dorada - San Miguel, este proyecto pedagógico cuenta con las siguientes componentes; inicia con tema de investigación, que hace referencia al tema principal que se quiere investigar, en este caso la motricidad fina; luego está la contextualización, donde se encuentra el macro contexto, micro contexto, que se complementa con las relaciones pedagógicas evidenciadas durante la práctica; más adelante se encuentra el problema de investigación; en seguida la importancia del proyecto pedagógico la cual se contempla dentro de dos justificación, describiendo las razones principales por las que se construyó este proyecto pedagógico; de igual manera se abordan los objetivos teniendo en cuenta un general y algunos específicos. Más adelante se muestra la línea de investigación a la cual se adscribe este proyecto; continuando con la metodología en la cual se contempla un paradigma cualitativo, un enfoque crítico-social y método investigación acción sin descuidar la unidad de análisis y las técnicas de recolección de información. Dando continuidad a la descripción del contenido el proyecto pedagógico se soporta en los referentes: documental histórico, investigativo, legal y conceptual de categorías y subcategorías. A razón de lo anterior se estructura la propuesta de intervención pedagógica que se compone del título, el pensamiento pedagógico, el referente teórico conceptual de la propuesta de intervención pedagógica y el plan de actividades. Con la aplicación de la propuesta pedagógica se da lugar al apartado de análisis e interpretación de resultados dónde se hace una revisión y reflexión frente a los resultados alcanzados de la misma. Todo el proceso investigativo desencadena las conclusiones y las recomendaciones que surgen de la intervención realizada con la población sujeto de estudio; este informe final termina con la bibliografía y los anexos correspondientes. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad CESMAG en_US
dc.subject AGARRE Y PRECISIÓN en_US
dc.subject COORDINACIÓN VISO MOTRIZ en_US
dc.subject ESTIMULACIÓN MOTRIZ en_US
dc.subject EXPERIMENTACIÓN MOTRIZ en_US
dc.subject MANIPULACIÓN MOTRIZ en_US
dc.subject MOTRICIDAD FINA en_US
dc.title El juego simbólico como estrategia pedagógica, para fortalecer la motricidad fina en niños y niñas de 4-5 años del Centro de Desarrollo Infantil Fronteras de Paz -La Dorada-San Miguel (Putumayo) en_US
dc.type Thesis en_US


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem