Resumen:
La marca para un producto o servicio es tan importante como la gestión que se hace de la misma pues tanto su nombre como lo que representa para el consumidor, genera un efecto en él y esa identidad junto con la calidad, la presentación o cualquiera de sus características es lo que lleva al consumidor a desear o no, adquirirlo. Esos rasgos de personalidad del producto deben ser tratados desde el diseño de marca y el marketing de manera muy consciente y prudente, pues, aunque se ofrezca un producto de muy buena calidad si no se logra una adecuada identidad del producto no se llegara al objetivo final que es el consumo.
Estos aspectos son el centro de atención de este proceso de investigación, de manera que se logre la creación de una marca que cumpla con las expectativas de identidad del producto, inspirada en la riqueza cultural, en el significado de Amazonia para población joven y en la identidad que este grupo objeto tenga con su región.
La cerveza que es el producto foco de este trabajo, se consume alrededor del mundo desde antes del siglo XV d.c., es considerada una bebida de carácter social, aunque sea, pero se diferencia de otros productos alcohólicos por ser muy refrescante y por tener propiedades nutritivas pues es resultado de la fermentación de un cereal.
Este proyecto tiene la finalidad de crear la marca e imagen de una cerveza artesanal, que este inspirada en los valores culturales del Valle del Guamuez, que tenga implícitos aspectos y que generen identidad con el grupo poblacional objetivo, jóvenes entre los 20 y 35 años.
El proceso se inicia desde la contextualización frente a las características culturales y sociales del Departamento del Putumayo, luego se expone el proceso metodológico desde la escogencia de las herramientas de apoyo a la investigación que al ser desarrolladas y aplicadas permitan visibilizar aspectos y valores que generan identidad con la región de la Amazonía y con el producto.