Resumen:
Conociendo la importancia de desarrollar el pensamiento lógico matemático en los niños y niñas, se observa la necesidad de estimularlos en su cotidianidad con actividades que contribuyan al desarrollo de este; por tal razón surge la idea de crear una estrategia y con eso buscar solución a los problemas que se encuentran en el entorno del niño tales como: problemas de conteo, enumeración, clasificación, seriación, resolución de problemas lógico matemáticos sencillos, etc. Por lo tanto, nace la idea de realizar el proyecto pedagógico “Plopinnovacion: una estrategia para el desarrollo del pensamiento lógico matemático en los niños del colegio Gimnasio San Juan de Pasto", el cual se basa en desarrollar el pensamiento lógico matemático, siendo este tema de gran interés y ayuda a los niños a explorar la lógica matemática en diferentes ambientes, para que puedan explorar y construir sus conocimientos e interiorizarlos en el grado pre jardín, jardín y transición del colegio Gimnasio San Juan de Pasto.
Este proyecto pedagógico está conformado por diferentes capítulos, el primer capítulo parte del objeto o tema de investigación que en este caso es el pensamiento lógico matemático; en el segundo capítulo se muestra la contextualización: macro y micro contexto; en el tercer capítulo se plasma el problema de investigación y sus apartes tales como: la descripción y la formulación del mismo; en el cuarto se evidencia la justificación, en la cual se muestra la importancia del tema de investigación a desarrollarse con esa población; en el quinto están los objetivos, los cuales orientan el proceso investigativo, se clasifican en objetivo general y específicos que apuntan al alcance del objetivo general; en el sexto se encuentra la línea de investigación, posteriormente como capítulo siete está la metodología; dentro del octavo se contemplan todos los referentes como el investigativo, legal, histórico y conceptual de categorías y subcategorías; el capítulo nueve se trata la propuesta de intervención pedagógica en la cual se contempla la caracterización, el proceso metodológico, proceso didáctico, el pensamiento pedagógico, plan de actividades y evaluación; en el capítulo diez se describe el análisis e interpretación de resultados de categorías y sub categorías y los resultados de las técnicas de recolección de información; en el capítulo once se encuentran las conclusiones y para finalizar en el capítulo doce están las recomendaciones se complementa con los referentes bibliográficos y con los anexos.