Resumen:
La educación en la primera infancia es el escenario para la exploración, y el descubrimiento; pero dentro de esta se evidencia que aún prevalecen las prácticas tradicionales, por tanto, el presente informe final de investigación nació con la necesidad de innovar en el sistema educativo, combinar el aula de clases con el exterior, llevando al niño a experimentar nuevas vivencias en el entorno natural, con el fin de profundizar sobre una temática interesante relacionada con la influencia que tiene la naturaleza para el desarrollo de sus aprendizajes. Esta investigación se llevó a cabo en las instalaciones de la I.E.M Ciudad de Pasto- Sede Central, la cual, a pesar de cumplir con algunos estándares de calidad, aún necesita explorar estrategias que promuevan el contacto directo con el entorno natural, la preservación y el aprovechamiento de este.
Al respecto varios autores encontrados en esta investigación sustentan y demuestran cuán importante es este contacto en el desarrollo del aprendizaje y el desarrollo integral en la primera infancia, además, que el uso de materiales extraídos de la naturaleza permite que el niño y la niña experimenten, descubran y exploren. La estudiante maestra quien se ha capacitado para poder resolver las inquietudes de los niños será la encargada de guiarlos en el proceso e ir caminando juntos hacia nuevas posibilidades de aprendizaje, entendiendo que el entorno natural se constituye como una herramienta pedagógica, la cual se considera muy llamativa para esta población, presentando así un método nuevo de enseñanza en los colegios tradicionales. Esta investigación ha desarrollado una metodología cualitativa, con un enfoque de investigación acción-participación, la cual, mediante técnicas e instrumentos de información como la observación participante, el diario de campo, han posibilitado, la recolección de información pertinente, para continuar con este proceso