Repositorio Institucional

La exploración del medio como estrategia pedagógica para mejorar la educación ambiental en niños de 5 a 6 años de la Institución Educativa Municipal Ciudadela de Pasto sede Villa Flor

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author García Gómez, Tania Alejandra
dc.contributor.author Morales Eraso, Sofia Alejandra
dc.date.accessioned 2023-10-26T14:53:47Z
dc.date.available 2023-10-26T14:53:47Z
dc.date.issued 2022-11-29
dc.identifier.citation García Gómez, T. A. & Morales Eraso, S. A. (2022).“La exploración del medio como estrategia pedagógica para mejorar la educación ambiental en niños de 5 a 6 años de la Institución Educativa Municipal Ciudadela de Pasto sede Villa Flor”, [Trabajo de pregrado,Universidad CESMAG]. Repositorio Institucional de la Universidad CESMAG. http://repositorio.unicesmag.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/833 en_US
dc.identifier.other CEEI013
dc.identifier.uri http://repositorio.unicesmag.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/833
dc.description.abstract En el siguiente informe se quiere dar a conocer que el área ambiental es una de las problemáticas que actualmente están afectando la vida educativa, social y personal del niño que en un futuro será sujeto de transformación social. Además, se expone el interés por enfrentar y mejorar este problema a partir de la exploración del medio. El informe final presenta una serie de capítulos donde en el número uno se presenta el objeto o tema de investigación el cual es la exploración del medio como estrategia pedagógica para fortalecer y mejorar la educación ambiental de los niños de I.E.M Ciudadela de Pasto seguido del capítulo dos en el que se encuentra la contextualización del problema, donde se observa el macro contexto, resaltando que ante la falta de cuidado del medio ambiente en Latinoamérica ha traído graves consecuencias para el ambiente en la región y en el micro contexto, donde se circunscriben aspectos importantes que se desarrollan en la I.E. M. Ciudadela de Pasto en el grado transición, cuyos estudiantes tienen una edad oscilante entre los 5 y los 6 años; después en el capítulo tres el problema de investigación el cual se centra en las consecuencias negativas del escaso cuidado del medio ambiente junto con una descripción y formulación del problema; continuando con el capítulo cuatro que contiene la justificación con la que se da a conocer una serie de argumentos que explican la importancia de contribuir a la educación ambiental. El capítulo cinco con los objetivos general y específicos los cuales se centran en alcanzar las metas propuestas a lo largo de la investigación; seguido del capítulo seis con la línea de investigación innovaciones pedagógicas que se centra en la búsqueda de nuevas formas de enseñanza, las cuales propenden por incentivar la participación activa de los estudiantes; de manera consecuente el capítulo siete contiene a la metodología que se orienta con el paradigma cualitativo porque se enfoca en la observación y participación lo cual permite ser flexible ante los comportamientos de los participantes, también se encuentra el enfoque crítico social, porque se establecen relaciones entre los individuos, seguido del método investigación acción, también se resalta el uso de técnica e instrumentos de recolección de la información como la entrevista y la unidad de análisis; en el capítulo ocho se encuentra el referente documental histórico, investigativo, legal y teórico conceptual del problema, sustento argumental del presente informe final, posteriormente el capítulo nueve contiene la propuesta de intervención pedagógica la cual aborda la exploración del medio como estrategia pedagógica para desarrollar la educación. ambiental en la primera infancia, seguido del capítulo diez donde se encuentran el análisis y la interpretación de resultados, en la que se realiza un análisis de todo el proceso de investigación, con el cual se evidencia el proceso educativo mediado por la exploración que contribuye a la formación ambiental de los menores. En el capítulo once se encuentra las conclusiones, en el capítulo doce las recomendaciones y finalmente la bibliografía donde se muestran las fuentes y autores con los que se respalda el tema planteado, junto con los anexos. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad CESMAG en_US
dc.subject CONCIENCIA AMBIENTAL en_US
dc.subject EXPLORACIÓN en_US
dc.subject EDUCACIÓN AMBIENTAL en_US
dc.title La exploración del medio como estrategia pedagógica para mejorar la educación ambiental en niños de 5 a 6 años de la Institución Educativa Municipal Ciudadela de Pasto sede Villa Flor en_US
dc.type Thesis en_US


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem