Resumen:
El presente trabajo de investigación pretende motivar a la comunidad académica acerca del uso de las nuevas tecnologías y de concientizar a los maestros para que opten por innovar al implementar herramientas y estrategias que logren llamar la atención de los estudiantes y en donde se creen espacios para que los estudiantes se sientan cómodos para que luego se interesen por ampliar sus conocimientos. La idea más relevante es desarrollar contenidos teórico prácticos en el Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad CESMAG, que incluya dentro de sus necesidades el uso del Robot LEGO Mindstorms EV3.
Se busca que los docentes propongan estrategias pedagógicas y metodológicas diferentes a las tradicionales, para poder conectar o crear sinergia entre el estudiante y las asignaturas. Esta situación es alimentada y surge de la necesidad del bajo rendimiento académico que se presenta en los primeros semestres de ingeniería, debido a la falta de competencias cognitivas en ciertas áreas básicas.
La Construcción de la guía de práctica dirigida a la enseñanza de la física utilizara la plataforma Lego Mindstorms Ev3, que permite que la utilización de herramientas didácticas, se creen espacios en donde el estudiante interactúe libremente con lenguajes de programación, que a su vez aportan al desarrollo de creatividad, habilidades, diseño y construcción de prototipos, que economizarán y mejorarán la presentación en los montajes reales de los teoremas de la cinemática y dinámica junto con térmica y ondas.