Abstract:
La presente investigación refiere en la presentación de una propuesta relacionada con un plan de Gestión de Calidad, que abarque el proceso administrativo de la especialización en Gerencia de Proyectos de la Universidad CESMAG, ya que actualmente no cuenta con este tipo de políticas y lo que se busca es solventar la necesidad de optimizar el proceso administrativo. Es por ello, que se planteó llevar a cabo el desarrollo de esta propuesta mediante la metodología PMI descrita por PMBOK® sexta y séptima edición en cuanto la gestión de calidad, logrando la articulación del objetivo general y los objetivos específicos, siendo estos el eje principal para el inicio de la propuesta. Después se genera una descripción del problema encontrado, que para este caso se presenta como un contexto académico universitario investigativo, seguido de la justificación del problema dando así a conocer la importancia de esta propuesta. En cuanto a los antecedentes de contexto internacional, nacional y regional que fueron consultados, se busca dar a conocer la importancia que tiene la implementación de dichas metodologías en los procesos de educación superior especialmente, en los procesos administrativos.
Ahora bien, en cuanto a su desarrollo se llevó a cabo en el departamento de Nariño, en la ciudad de San Juan de Pasto, particularmente en la Universidad CESMAG. Dicho proyecto se aborda desde las perspectivas de la “Gestión de Calidad”, que están conformadas por las etapas de planificación, gestión, control y monitoreo, para lograr alcanzar los niveles de desempeño que deben cumplirse. Además, se definieron los requisitos de calidad que se reflejarán en criterios de fidelización. Finalmente, se prevé la elaboración de una propuesta de gestión de calidad considerando los instrumentos y las normas relevantes que garanticen claridad y total cumplimiento. Además, se considera oportuna la realización de un modelo para el aseguramiento de la calidad y finalmente la propuesta de control de calidad para el proceso administrativo