Resumen:
Las comunidades indígenas han vivido diferentes cambios en el paso generacional, presentando así grandes dificultades en este proceso de preservación cultural.
Es de admirar su fortaleza y valentía para continuar luchando hoy en día por sus derechos, por seguir conservando y fortaleciendo sus raíces culturales. Han tenido que adaptar sus costumbres a la realidad actual, en muchos casos perdiendo plenamente su cultura, o en otros casos, las nuevas generaciones por no conocer tienden a sentir vergüenza de sus raíces, sin percatarse de la gran riqueza que poseen, prefiriendo disfrazarse y tratar de encajar en los nuevos modelos o grupos sociales e influenciados por diferentes medios tecnológicos; creyendo que de esa manera pueden ser aceptados en la cultura dominante.
La comunidad Kamëntšá no ha sido ajena a estos fenómenos descritos anteriormente, es así como la población infantil Kamëntšá sumergida en la globalización ha visto debilitado el conocimiento sobre los valores culturales de la comunidad, entre ellos la lengua materna, costumbres, identidad; es así como se ha perdido el interés sobre el origen del Bëtsknaté, se hace necesario entonces adelantar procesos que permitan fortalecer o reavivar este saber haciendo uso de las diferentes herramientas tecnológicas que ofrece el diseño gráfico.
En el mundo cultural cada pueblo tiene una historia por contar, los hombres y mujeres que la integran tienen la tarea de continuar con la transmisión de su legado ancestral, para darle continuidad a sus conocimientos y sabiduría a las nuevas generaciones. Entender y aportar con el diseño gráfico y sus diferentes ramas en este proceso y lograr anclar a las nuevas generaciones para fortalecer la pervivencia cultural del pueblo Kamëntšá Biyá.