Resumen:
El presente documento consolida el trabajo investigativo desarrollado sobre la memoria operativa en los procesos de aprendizaje en los niños de 5 a 6 años del colegio Agustín Agualongo – Sede Los Mirlos, entendiéndose ésta como un sistema cerebral que proporciona almacenamiento y procesamiento de información temporal, y que además permite la manipulación de información necesaria para tareas complejas como la comprensión del lenguaje, el aprendizaje y el razonamiento, lo cual motiva al raciocinio a establecer un vínculo fundamental entre la percepción visual y el procesamiento de la información.
Además, se expone como la estrategia permitió transformar e innovar los entornos familiar, social y educativo, a través de espacios de reflexión y participación activa con los niños, docentes, maestras orientadoras y padres de familia, influyendo positivamente en los procesos de aprendizaje, a su vez la alta participación de los niños en actividades dinámicas que involucraron representaciones visuales, expresión corporal, procesamiento de información, entre otras, facilitando que recuerden los aprendizajes obtenidos durante los encuentros pedagógicos, gracias a la activación de más canales sensoriales, y a su vez de elementos más significativos, que les permitió un mejor desempeño en las actividades escolares, gracias a tener conocimientos más significativos y claros obtenidos gracias a las experiencias con el mundo, las actividades participativas fortalecieron la retención de conceptos y la asociación con los conocimientos previos.