Resumen:
Esta investigación abordó las relaciones interpersonales, que se desarrollaron dentro de un contexto socioeducativo, en este caso la Institución Educativa Morasurco-Daza del municipio de Pasto. Vale precisar que son complejas, en algunos casos se tornaron difíciles de manejar, debido a diferentes formas de pensamientos y experiencias en cada uno de los estudiantes. Aunque las edades de los estudiantes son casi similares o contemporáneas porque, comparten el aula multigrado de cuarto y quinto de primaria, existe entre ellos diferentes maneras de pensar y actuar, con personalidades diversas e incluso las vivencias son muy distintas en este contexto educativo.
El Informe expone doce capítulos; el primero presenta el tema u objeto de investigación en función a las relaciones interpersonales. El segundo capítulo, hace referencia a la contextualización el entorno, tanto macro como micro con el fin de conocer y comprender el medio donde viven.
En el capítulo tercero, se realiza una descripción del problema con sus síntomas y causas, así mismo, se formula la pregunta de investigación. Posteriormente, en el capítulo cuatro, se especifica la importancia, razones y motivos para llevar a cabo esta investigación a partir de la justificación. En el capítulo quinto, hace énfasis en los objetivos general y específico para la ejecución de la investigación. De igual forma, en el capítulo sexto, indica la línea de investigación a la que se suscribe el trabajo investigativo. En el capítulo séptimo, se determina la metodología a utilizar en cuanto al paradigma, enfoque y método como la ruta que permite alcanzar los objetivos propuestos.
Seguidamente, el capítulo octavo, determina la estructura referencial de la investigación, empezando por la categorización y su conceptualización, los referentes investigativo, legal y teórico. El capítulo noveno, muestra la propuesta de intervención que se sustenta a través del pensamiento pedagógico, teórico, plan de actividades y el proceso didáctico como evaluativo.
El décimo capítulo, expone el análisis e interpretación de resultados a partir de un artículo de revisión sistemática, cuyo propósito fue orientado a indagar sobre las investigaciones relacionadas con las relaciones interpersonales y las estrategias educativas implementadas. El artículo se estructura desde revisión y una ruta metodológica rigurosa que lleva a búsqueda exhaustiva de bases de datos, específicamente, en revistas indexadas. El onceavo capítulo, plantea las conclusiones del proceso investigativo adelantado y del artículo. Finalmente, el doceavo capítulo, expone las recomendaciones para futuras investigaciones alrededor del tema presentado.