Resumen:
El sector de los restaurantes fue uno de los que más se vio afectado por la pandemia del covid 19, obligando a varios a establecimientos a encontrar nuevas estrategias para poder mantenerse en el mercado, sin embargo, algunos no contaron con tanta suerte y tuvieron que cerrar sus puertas ya que no había recursos financieros para mantener a sus empresas, por lo cual con la presente investigación se quiere abordar aspectos elementales sobre cómo fue el impacto de la crisis hacia los negocios y como los empresarios afrontaron este hecho tan difícil, trayendo consigo varios retos a los cuales poco a poco tuvieron que irse adaptando a los nuevos cambios. La presente investigación identifica que la implementación de las estrategias comerciales es de suma importancia ya que mediante ellas permitirá atraer nuevos clientes y la fidelización de los clientes actuales, y más en dicha época que fue una situación complicada para este sector. A través de un estudio minucioso y detallado se identifica cuáles fueron las estrategias que los empresarios decidieron implementar para la ejecución de las actividades dentro de las organizaciones, tomando como punto de partida la recolección de información que va a ser útil para llevar a cabo la investigación. Así mismo poder evaluar si realmente las estrategias han tenido resultado para que las empresas hayan logrado mantenerse y poder en el largo plazo implementar otras estrategias que contribuyan en el crecimiento de las empresas y les permitan estar preparadas ante cualquier evento inesperado. Finalmente, el desarrollo e implementación de las estrategias comerciales permitirá que los emprendedores puedan sobresalir en el mercado ayudándolos a hacer mejor seguimiento en la gestión comercial en todo su proceso como empresario