Sandra Lucia Bolaños Delgado, Claudia Magali Solarte Solarte (Editoras y Compiladoras)
Resumen:
La innovación adquiere cada día mayor importancia en los procesos de desarrollo económico, como una alternativa de afrontar la crisis económica, social, ambiental que se vive en la actualidad en la era de la globalización, como estrategia conducente desarrollo y bienestar social. Sin la implementación de la innovación en las empresas no será posible elevar la productividad, de acuerdo con las posibilidades e insuficiencias que presenta cada país, y por ende no habrá desarrollo. Es así que la innovación se ha transformado en la piedra angular para la formulación de políticas públicas de los países y departamentos, y en una exigencia para las grandes, medianas, pequeñas y microempresas.
La Institución Universitaria CESMAG da a conocer a todos los entes interesados en los procesos innovadores en todas las esferas y al público en general la versión en español de este libro, que provee información sobre algunas estrategias puestas en marcha en diferentes lugares tanto a nivel nacional como internacional como un mecanismo para la transferencia y el intercambio de conocimientos. Así mismo, el libro plantea la relación que existe entre la innovación y la globalización, así como los retos que se enfrentarán tanto en los ámbitos locales como para la generación de nuevas políticas que fomenten el impulso a la interacción internacional. Las organizaciones no pueden ser sostenibles solo con sus propios esfuerzos en investigación y desarrollo y buscan nuevos modos de innovación abiertos y en cooperación con socios externos, ya sean proveedores, clientes o universidades, para mantener ventaja competitiva y obtener nuevos productos o servicios para comercializarlos antes que sus competidores.
El libro contiene cuatro capítulos, así: el primero consta de cinco artículos producto de investigación, referentes al tema de innovación; en el segundo capítulo del libro se compilan cuatro textos referentes al tema de emprendimiento; en el tercer capítulo del libro se compilan nueve trabajos relacionados con competitividad, y finalmente, el cuarto capítulo del libro se denomina: estrategias sectoriales. Se espera que el compendio de los artículos presentados en este libro, contribuirá en la apropiación social del conocimiento y el fortalecimiento de la comunidad científica.