Resumen:
La presente investigación tuvo como finalidad elaborar una propuesta de educación financiera para los estudiantes de básica primaria del centro educativo San Martin, ubicado en el municipio de Santa Cruz, Guachavés, teniendo en cuenta que se trata de un tema de gran importancia y a la vez olvidado dentro de las temáticas abordadas en las instituciones educativas, por ende se buscó incentivar a las nuevas generaciones a incursionar en temas esenciales de ahorro, inversión, ingreso, gasto, entre otras, permitiendo de esta manera generar conciencia financiera que posibilite la toma de decisiones responsables en los estudiantes.Para que esto ocurra es fundamental empezar a construir estás enseñanzas iniciando con los más pequeños de las instituciones, creando hábitos de ahorro que permitirán forjar habilidades como mejores inversiones futuras, obtener ingresos sólidos y gastos inteligentes. Los investigadores con este proyecto buscaron sembrar una semilla de información valiosa con el fin de marcar huella en los sectores más olvidados. Finalmente se espera que cada punto a tratar en la explicación de educación financiera sea de gran impacto y marque la diferencia en el intelecto educativo de cada infante. Para desarrollar esta investigación se inició con un diagnóstico sobre el conocimiento que tienen los niños acerca de la educación financiera, para después diseñar y realizar estrategias pedagógicas, con el fin de impulsar la cultura del buen manejo del dinero, todo esto se logró tomando como referencia varios antecedentes teóricos y prácticos los cuales fueron analizados para obtener un óptimo resultado