Resumen:
La pandemia comprendida entre 2020 y 2022 causó gran revuelo a nivel mundial, siendo así que contrajo grandes cambios a la humanidad, para lo cual muchas personas se vieron casi que obligadas a utilizar medios digitales para mantenerse informado, trabajar, estudiar y comprar productos básicos de la canasta familiar; así mismo los centros de compras como supermercados, centros comerciales, tuvieron que actualizarse a este cambio ofreciendo sus productos por internet a través de las diferentes plataformas digitales. Lo que para muchos resultó una gran ayuda, para otros no, puesto que muchas personas que adquirieron productos o servicios por estas plataformas se vieron engañadas, ya que se sintieron inconformes por lo ofrecido o vendido por los comerciantes. Se analizará el rol del Estado para proteger al consumidor cuando este se encuentre en esta situación; la protección que ofrecen algunas plataformas no protege a plenitud, puesto que los comerciantes se respaldan de múltiples medios para ofrecer los productos brindados a través internet, redes sociales entre otras; por tanto, se busca esclarecer qué papel juega la protección al consumidor y la Superintendencia de Industria y Comercio. Analizando como base fundamental la ley 1480, la cual se ha convertido en la principal arma de muchos colombianos insatisfechos frente a la adquisición de bienes y servicios. El Estado es el llamado a intervenir en todas las relaciones comerciales y quién debe hacer una regulación de la publicidad y las ofertas, estableciendo así unos procedimientos para atender las solicitudes de los consumidores y buscar su efectiva protección.