Resumen:
El documento presenta una estructura que atiende el desarrollo de una práctica pedagógica de intervención que responde a un problema de investigación planteado así, Cómo contribuyen los ambientes recreativos en el fortalecimiento de los estilos de vida saludable en los niños y niñas de 5 a 6 años en la Institución Educativa mencionada y está comprendido por los siguientes capítulos distribuidos de la siguiente manera: en el capítulo primero, se ilustra el tema de investigación, que son, los estilos de vida saludables en niños y niñas de 5 a 6 años, los cuales se refieren a los hábitos cotidianos que practican las personas, seguidamente. El capítulo segundo expone la contextualización, es decir se enmarca todo lo relacionado con el objeto de estudio el micro contexto y el macro contexto, a continuación, el capítulo tercero, describe las actitudes y comportamientos de los menores que dan evidencia del problema, formulando la pregunta que guiará el proceso investigativo. El capítulo cuarto detalla la justificación la cual expone las razones de por qué y para qué se pretende realizar este proyecto, la importancia y beneficios de trabajar hábitos saludables en los niños y niñas, de esta forma, se da paso al quinto capítulo en donde se ubican el objetivo general y los objetivos específicos que ayudaron al grupo de investigación a dar cumplimiento con lo establecido. El capítulo quinto hace referencia a que se busca con la investigación y se enumeran los objetivos, tanto al objetivo general como a los objetivos específicos. En el sexto capítulo, se puntualiza la línea de investigación infancias desde la cultura y el desarrollo. Seguidamente, en el séptimo capítulo, se da paso a la metodología con paradigma cualitativo, enfoque crítico social y método investigación acción. Además, se hace referencia a las técnicas e instrumentos de recolección de Ambientes recreativos para fomentar estilos de vida saludables en niños y niñas información. En el octavo capítulo se relacionas los diferentes referentes teóricos conceptuales del problema como son la categorización, el referente documental histórico, los referentes investigativos, los legales, los conceptuales tanto de categorías como subcategorías. Ya en el noveno capítulo se realiza la propuesta de intervención pedagógica, en la cual se realiza una caracterización, se nombra el pensamiento pedagógico de la propuesta, se elabora el plan de actividades y procedimientos. En el capítulo diez, se realiza el análisis e interpretación de resultados tanto de categorías y subcategorías, como el análisis e interpretación de las técnicas complementarias, que corresponden a las entrevistas realizadas a los padres de familia y a las maestras. Por último, en el capítulo once y doce se realizas las respectivas conclusiones y recomendaciones derivadas de la realización del proyecto.