Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Romero Chaves, Cristina | es_ES |
dc.contributor.author | Rosero Sosa, María Mercedes | es_ES |
dc.contributor.author | Jiménez Toledo, Javier | es_ES |
dc.date.accessioned | 2019-11-13T21:31:41Z | |
dc.date.available | 2019-11-13T21:31:41Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.isbn | 978-958-56354-3-2 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unicesmag.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/94 | |
dc.description | Presentación | Capítulo I. Metacognición y Teoría de la Actividad, un binomio posible para la enseñanza | Capítulo II. Docencia universitaria y modelo de enseñanza, una relación pedagógica | Capítulo III. Consideraciones metodológicas | Capítulo IV. Modelo de enseñanza de la programación | Capítulo V. | Conclusiones | Recomendaciones | Bibliografía | es_ES |
dc.description.abstract | El aporte que se ha hecho en el campo de la cognición representa un gran avance en la educación, no sólo en el proceso de aprendizaje de los estudiantes sino también en la enseñanza de los docentes, más aun cuando algunas investigaciones se han enfocado en la metacognición (conocimiento consciente de los procesos de pensamiento y de aprendizaje y su manejo) y en la autorregulación cognitiva que pretende promover una nueva forma de aprender y enseñar. El Grupo de Investigación Modelos Pedagógicos (Anselmo Caradonna) de la Institución Universitaria CESMAG (I.U. CESMAG), ante el interés de profundizar en los procesos pedagógicos, plantea este estudio que servirá para complementar los hallazgos establecidos en la fase diagnóstica de la investigación sobre Modelos Pedagógicos que, en sus inicios, consistió en un diagnóstico de la situación de la I. U. CESMAG en relación con dichos modelos. Como resultado de ese estudio, se encontró el predominio de los modelos tradicional, conductista y activo, por lo que es necesario ahondar y avanzar en una de las perspectivas del Modelo Cognoscitivo que tiene que ver con la metacognición. La investigación se llevó a cabo con docentes universitarios en la asignatura de Programación en Ingeniería de Sistemas, en la Universidad de Nariño, la Fundación Universitaria San Martín, la Universidad Mariana y en la Institución Universitaria CESMAG a partir de un modelo de enseñanza basado en la Teoría de la Actividad. Este libro, fruto de la investigación, se estructura en cuatro capítulos: el primero aborda la Metacognición y la Teoría de la Actividad [TA] como aspectos importantes que fundamentan la enseñanza; el segundo capítulo trata a la docencia universitaria en el marco de las nuevas funciones y competencias que le confieren al docente desde el paradigma cognitivo, al igual que el modelo de enseñanza; el tercer capítulo señala la metodología utilizada en la investigación, que se inscribe en el paradigma naturalista; el cuarto capítulo identifica el modelo de enseñanza que se aplica en Fundamentos de la programación y se plantea una propuesta con base en la Metacognición y la Teoría de la Actividad. Finalmente, se exponen unas conclusiones y recomendaciones, como resultado de la investigación. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Editorial Universidad Cesmag | es_ES |
dc.subject | Metacognición | es_ES |
dc.subject | Teoría de la Actividad | es_ES |
dc.subject | Docencia Universitaria | es_ES |
dc.subject | Paradigma cognitivo | es_ES |
dc.subject | Enseñanza de la programación | es_ES |
dc.subject | Base Orientadora de la Acción (BOA) | es_ES |
dc.subject | Constructivismo | es_ES |
dc.subject | Resolución de problemas | es_ES |
dc.title | La metacognición y la teoría de la actividad en la enseñanza de la programación | es_ES |
dc.type | Book | en_US |