Resumen:
Este proyecto surge debido a la carencia de actividades educativas dirigidas al fomento de la identidad cultural quillacinga en la infancia preescolar en la Escuela Integrada del corregimiento de Genoy. Dada la importancia de preservar la espiritualidad y cosmovisión de las comunidades indígenas, especialmente los quillacingas, el proyecto genera una estrategia pedagógica que promueve sus valores, rescata tradiciones y da un entendimiento profundo de la identidad de dicha cultura precolombina. La investigación aborda la diversidad de culturas indígenas en Latinoamérica y centrándose específicamente en la comunidad estudiada en Genoy. El objetivo principal de esta iniciativa es fortalecer la identidad indígena en los niños y niñas quillacingas de preescolar a través del arte gráfico. Su metodología es cualitativa, utilizando el método de Investigación Acción-Participativa (IAP), para involucrar activamente a la comunidad en el proceso. Los resultados evidenciaron la eficacia de la estrategia propuesta mediante el arte gráfico en la preservación, valorización y conservación de la identidad, saberes, tradiciones y símbolos culturales propios de la comunidad genoyense.