Repositorio Institucional

El arte gráfico como fortalecimiento de la identidad indígena Quillacinga en los niños y niñas de preescolar de la Escuela Integrada del Corregimiento de Genoy en el Municipio de Pasto

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Chávez Adarme, Sara Sofía
dc.contributor.author Jiménez Eraso, Daniela Alejandra
dc.contributor.author López Cabrera, Maibeth Astrid
dc.contributor.author Pasichaná Yaqueno, Eliana Melissa
dc.date.accessioned 2024-04-17T21:06:25Z
dc.date.available 2024-04-17T21:06:25Z
dc.date.issued 2024-03-06
dc.identifier.citation Chavez Adarme, S. S., Jiménez Eraso, D. A., López Cabrera, M. A. & Pasichaná Yaqueno, E. M. (2024). El arte gráfico como fortalecimiento de la identidad indígena Quillacinga en los niños y niñas de preescolar de la Escuela Integrada del Corregimiento de Genoy en el Municipio de Pasto. [Trabajo de pregrado, Universidad CESMAG]. Repositorio Institucional de la Universidad CESMAG. http://repositorio.unicesmag.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/960 en_US
dc.identifier.other CEEI038
dc.identifier.uri http://repositorio.unicesmag.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/960
dc.description.abstract Este proyecto surge debido a la carencia de actividades educativas dirigidas al fomento de la identidad cultural quillacinga en la infancia preescolar en la Escuela Integrada del corregimiento de Genoy. Dada la importancia de preservar la espiritualidad y cosmovisión de las comunidades indígenas, especialmente los quillacingas, el proyecto genera una estrategia pedagógica que promueve sus valores, rescata tradiciones y da un entendimiento profundo de la identidad de dicha cultura precolombina. La investigación aborda la diversidad de culturas indígenas en Latinoamérica y centrándose específicamente en la comunidad estudiada en Genoy. El objetivo principal de esta iniciativa es fortalecer la identidad indígena en los niños y niñas quillacingas de preescolar a través del arte gráfico. Su metodología es cualitativa, utilizando el método de Investigación Acción-Participativa (IAP), para involucrar activamente a la comunidad en el proceso. Los resultados evidenciaron la eficacia de la estrategia propuesta mediante el arte gráfico en la preservación, valorización y conservación de la identidad, saberes, tradiciones y símbolos culturales propios de la comunidad genoyense. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher San Juan de Pasto - Nariño [Colombia] : Universidad CESMAG en_US
dc.subject CULTURA QUILLACINGA en_US
dc.subject PRIMERA INFANCIA en_US
dc.subject PRESERVACIÓN IDENTIDAD INDÍGENA en_US
dc.title El arte gráfico como fortalecimiento de la identidad indígena Quillacinga en los niños y niñas de preescolar de la Escuela Integrada del Corregimiento de Genoy en el Municipio de Pasto en_US
dc.type Thesis en_US


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem