Resumen:
Dentro de la educación infantil, preescolar, existen herramientas pedagógicas que contribuyen a la formación integral de los niños, por ejemplo: la pintura las artes escénicas, la lectura, entre otras, siendo el juego una de las preferidas por los infantes. Es precisamente el juego una estrategia que aporta al desarrollo de diversas habilidades físicas (rapidez reflejos, etc.), biológicas (coordinación y desarrollo de los sentidos, entre otras), emotivas (resolución de conflictos, confianza en sí mismos), cognitivas (creatividad, agilidad El juego organizado como estrategia pedagógica, mental, memoria, atención, pensamiento creativo, etc.), verbales (amplitud del vocabulario, pensamiento lógico por citar algunos ejemplos) y sociales (respeto por los demás, y trabajo en equipo, entre otros). Utilizar el juego como herramienta didáctica, justamente ligada a la enseñanza-aprendizaje de las diversas materias que se imparten en el aula constituye una forma divertida motivadora e interesante de aprender (Zambrano, 2016). En ese sentido, el presente trabajo tiene como objetivo fortalecer el aprendizaje significativo a partir del juego organizado para el fortalecimiento del aprendizaje significativo de los niños y niñas del Jardín Piloto (INEM) del municipio de Pasto.