Repositorio Institucional

Inclusión de herramientas digitales (realidad virtual, realidad aumentada y multimedia) para el apoyo pedagógico de aprendizaje en el espacio académico de corriente alterna (CA) en ingeniería electrónica. Laura Ramos Achicanoy Universidad CESMAG

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dc.contributor.author Ramos Achicanoy, Laura
dc.date.accessioned 2024-04-22T14:19:37Z
dc.date.available 2024-04-22T14:19:37Z
dc.date.issued 2023-11-22
dc.identifier.citation Ramos Achicanoy, L. (2023). Inclusión de herramientas digitales (realidad virtual, realidad aumentada y multimedia) para el apoyo pedagógico de aprendizaje en el espacio académico de corriente alterna (CA) en ingeniería electrónica. [Trabajo de pregrado, Universidad CESMAG]. Repositorio Institucional de la Universidad CESMAG. http://repositorio.unicesmag.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/977 en_US
dc.identifier.other CEIE015
dc.identifier.uri http://repositorio.unicesmag.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/977
dc.description.abstract El aprendizaje de circuitos de corriente alterna (CA) es parte fundamental en la formación de un ingeniero, ya que es una materia base en el aprendizaje de las materias para los cursos de semestres superiores más precisamente hablando de los cursos de circuitos y física; debido a que este curso no es exclusivamente para las personas que se preparan en ingeniería, es una temática que incluso se puede desarrollar en los colegios, en los cuales surge la necesidad de fortalecer el concepto de circuito eléctrico como lo indica las autoras Mendoza, Parra y Rúa (2018). Si bien esta temática no es fácil de abarcar se puede hacer más dinámica y fácil de entender, una solución sería una reestructuración del cronograma, pero esto generaría una nueva reestructuración del sistema tal cual se conoce e incluso puede hacer una extensión en la carrera. Para lograr el desarrollo de una clase más compresiva, se propone el uso de la realidad virtual, realidad aumentada y multimedia. La realidad virtual se podría definir como una realidad o mundo paralelo en el cual los usuarios pueden ver o interactuar con él mismo, la realidad aumentada es un tipo de tecnología en la cual se puede hacer uso de contenido virtual en el mundo físico (Bockholt, 2017). Han sido y serán unas tecnologías innovadoras de las cuales se podrá adquirir mucha ventaja en muchos ámbitos y temáticas, estas facilitan el desarrollo de material que puede desenvolverse en una clase, por lo que pueden desarrollar una serie de videos en las que la temática tratada sea incluso más sencilla de entender y se podría interactuar con objetos, esto hace que la realidad virtual y la realidad aumentada pueda ser una buena opción al tener una temática en la que tanto el docente como el alumno se puedan apoyar e incrementar la motivación de aprendizaje. En varias investigaciones que también son usadas como referencias ya que tienen un desarrollo similar al presente proyecto, se han tenido buenos resultados. Un ejemplo de ello es el proyecto de trabajo de grado desarrollada por (Bologna Coronel, 2020) tuvo un porcentaje del 82 respecto a la satisfacción en el uso de la herramienta que se desarrolló con el fin de capacitar a los estudiantes de ingeniería industrial, se hizo un mejoramiento del 55% en el tiempo de uso para las capacitaciones de los mismo. Con el fin de hacer uso de las nuevas herramientas digitales que existen actualmente desarrollaron un artículo realizado por (Horváth, 2019), en dicho artículo se encuentra la aplicación de las nuevas herramientas digitales para ayudar más específicamente a docentes y conferencistas, mostrando que se redujeron en 40% las operaciones de usuario. 13 Este proyecto de grado, pretende incluir las distintas herramientas digitales (Realidad Virtual, Realidad Aumentada y multimedia) en el espacio académico circuitos de Corriente alterna con el fin de analizar si estas resultan en un apoyo pedagógico eficiente en el sentido que este motiva a los estudiantes en su proceso académico, la metodología que se consideró para el desarrollo fue aplicación de encuestas a un docente y estudiantes del curso de circuitos de corriente alterna, seleccionar el tema objetivo, desarrollo del experimento en Realidad virtual, Realidad aumentada y multimedia, pruebas del experimento desarrollado con estudiantes de tercer semestre quienes estudian circuitos de corriente alterna y por último, la evaluación de los resultados. Estos resultados muestran que hay un gran aumento en la motivación de los estudiantes al utilizar las herramientas como apoyo, en particular la metodología con Realidad Aumentada, tuvo una buena recepción y los estudiantes quienes usaron la herramienta lograron obtener las mejores calificaciones en la evaluación del tema seleccionado. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher San Juan de Pasto - Nariño [Colombia] : Universidad CESMAG en_US
dc.subject APRENDIZAJE ESPACIO ACADÉMICO - CORRIENTE ALTERNA (CA) en_US
dc.subject INCLUSIÓN - HERRAMIENTAS DIGITALES en_US
dc.subject MULTIMEDIA - APOYO PEDAGÓGICO en_US
dc.subject REALIDAD AUMENTADA en_US
dc.subject REALIDAD VIRTUAL en_US
dc.title Inclusión de herramientas digitales (realidad virtual, realidad aumentada y multimedia) para el apoyo pedagógico de aprendizaje en el espacio académico de corriente alterna (CA) en ingeniería electrónica. Laura Ramos Achicanoy Universidad CESMAG en_US
dc.type Thesis en_US


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