Resumen:
El objetivo fundamental del presente informe, radica en mostrar a la comunidad investigativa, cómo el cuestionario como instrumento en la técnica de la encuesta tiene una aplicación ventajosa y positiva en los procesos investigativos que vienen realizando los docentes investigadores.
Una vez comprendida la técnica y la forma como se aplica, se estudia una serie de herramientas que permitan recorrer e integrar la técnica de la encuesta y el cuestionario como instrumento de la misma para que contribuya a profundizar los conocimientos empíricos, los procesos y los elementos que exigen dicha técnica en los procesos investigativos, de esta manera se contribuye al desarrollo de investigaciones con un radio de acción mucho mayor al imaginado.
Por consiguiente, el problema de investigación al que hacen referencia los resultados de la presente investigación, tiene por objeto o tema de investigación la técnica de la encuesta en los procesos investigativos de la Institución Universitaria CESMAG y como área de investigación la Gestión de la Información. Para esta área, la información se ha convertido en el activo principal de todas las instituciones educativas, llegándola a suponer en la mayoría de casos como su principal ventaja estratégica; por ello el perfeccionamiento de los sistemas de información han de responder a las necesidades de su contexto sin dejar de lado las exigencias a nivel de productividad y calidad, siendo necesario la aplicación de un diferente enfoque en la creación de software superando los modos artesanales que todavía se conservan.
La investigación se llevó a cabo con los grupos de investigación pertenecientes a la Institución Universitaria CESMAG, reconocidos legalmente por la vicerrectoría de investigaciones y que adoptaron la técnica de la encuesta, teniendo en cuenta trabajos realizados hasta junio del 2011, en San Juan de Pasto, en el Departamento de Nariño.
Descripción:
Introducción | Capítulo 1. Una aproximación conceptual a la técnica de la encuesta y el cuestionario como instrumento | Capítulo 2. Consideraciones y perspectivas metodológicas | Capítulo 3. El uso del cuestionario en los procesos investigativos científicos en la Institución Universitaria Cesmag | Capítulo 4. Evidencias del uso del cuestionario en los procesos investigativos científicos en la institución Universitaria Cesmag | Capítulo 5. Situación actual de la implementación de la técnica de la encuesta y el cuestionario en los procesos investigativos científicos en la Institución Universitaria Cesmag | Capítulo 6. Inclusión de las tecnologías de la información y la comunicación | Capítulo 7. Conclusiones | Capítulo 8. Recomendaciones | Capítulo 9. Bibliografía