Resumen:
Durante la emergencia sanitaria del año 2020, la población entera sufrió cambios a nivel emocional, debido al cambio inesperado en su estilo de vida, una de las poblaciones más afectada a nivel de salud mental fueron los adolescentes, según los primeros resultados de una encuesta internacional realizada por UNICEF y Gallup, un promedio de 1 de cada 5 jóvenes de entre 15 y 24 años encuestados dijo que a menudo se siente deprimido o tiene poco interés en realizar algún tipo de actividad (UNICEF, 2021). De igual forma, es común que se presente de forma comórbida sintomatología ansiosa (Sandin, 2014), lo cual, ha hecho que en los últimos años se ponga énfasis en los programas de intervención transdiagnósticos.
El presente estudio tuvo como objetivo revisar la eficacia de la Intervención Transdiagnóstica en los trastornos de ansiedad y los trastornos depresivos desde un enfoque cognitivo-conductual en adolescentes, evidenciada en artículos científicos publicados en inglés y español durante los años 2012 hasta 2022. En cuanto a la metodología, la investigación se realizó a través de la modalidad de revisión sistemática de la literatura (RSL), para la selección de los artículos se implementó un diagrama de flujo de la declaración PRISMA (Moher, Liberati, Tetzlaff, Altman, 2009), en la que se incluyó 14 artículos científicos que tuvieron acceso libre en bases de datos como: ScienceDirect, Scopus, DOAJ, Dialnet, Google Académico y PubMed (PMC). Los cuales cumplieron con criterios de inclusión como: estudios de tipo cuantitativo, con un tipo de diseño metodológico experimental y pre-experimental; y, además, contemplaron una muestra entre 1 y 151 participantes