Resumen:
Informe final de investigación donde las autoras contextualizan y pretenden dar unbosquejo de la necesidad que el contexto económico actual genera en las empresas de adaptarse a los cambios, proponer y aplicar estrategias que les permitan crecer y mantenerse en el mercado, partiendo de un punto fundamental que es el impuesto que grava las utilidades denominado impuesto de renta y complementarios conocido como un impuesto directo por medio del cual el Estado recauda su mayor cantidad de recursos, a razón de lo cual las empresas tienen la necesidad de plantear y aplicar estrategias que les permitan adaptarse a los requerimientos y cumplir con las leyes fiscales a partir de la planeación tributaria que se constituye el tema principal de la presente investigación y que es entendida como una herramienta fundamental que permite a los entes económicos evitar requerimientos, sanciones o dificultades legales en el desarrollo de su actividad generadora de ingresos, mientras que a la vez, mejora su situación financiera y contribución justa para el cumplimiento de los gobiernos en pro de su cometido estatal. En el caso específico de la “Distribuidora oro la 16”, microempresa dedicada a la comercialización de huevos al por mayor y detal en el departamento de Nariño