Resumen:
Seis empresas, seis marcas, seis historias presenta la selección de las marcas corporativas más representativas de la ciudad de San Juan de Pasto, selección que resultó compleja debido a la gran cantidad de signos marcarios que existen en la localidad, con una gran riqueza histórica y un interesante proceso de construcción gráfica. Esta situación condujo a buscar unos parámetros con los cuales hacer una selección cuidadosa que permita vislumbrar de manera acertada una parte de la memoria gráfica nariñense.
Así, en primera instancia se determinó que los productos correspondientes a dichas marcas debían ser tangibles y comestibles, y que su proceso de fabricación se debía desarrollar en el municipio o en sus alrededores inmediatos. En segunda instancia, el signo marcario debía estar presente a partir de 1980 y en lo posible, permanecer en la memoria colectiva de los pastusos.
Los resultados de la investigación se presentan en cuatro capítulos, así: en el primer capítulo a partir de dimensiones históricas se hace una contextualización del concepto de marca desde el entorno nacional y regional; en el segundo se encuentra la recopilación histórica de las seis marcas y sus aspectos gráficos acompañados de las características afectivas y de recordación manifestadas por los nariñenses; el tercer capítulo contiene el análisis semiótico de las marcas y en el cuarto, se relaciona la memoria gráfica de las marcas más representativas en la remembranza colectiva, resultado de la recopilación del material gráfico obtenido en el proceso metodológico.
Finalmente, el trabajo Seis empresas, seis marcas, seis historias pretende contribuir a la construcción de la historiografía nariñense y aportar así al desarrollo económico, social y cultural de la región.
Descripción:
Introducción | Capítulo I. La marca en su contexto : contextualización del concepto de marca desde el entorno nacional y regional | Capítulo II. Seis empresas con historia: el valor del significado gráfico | Capítulo III. Una lectura desde la semiótica: el valor emocional | Capítulo IV. Memoria gráfica de la “ciudad sorpresa”: recopilación visual de las marcas | Conclusiones | Bibliografía