Resumen:
Con la entrada al mundo universitario, “los estudiantes presentan la necesidad de establecer cambios en su comportamiento como; crear estrategias de estudio, establecer nuevas relaciones personales, adaptarse a los horarios de clase, entre otros”. Esto trae consigo una serie de repercusiones durante el proceso de adaptación al medio universitario, y debido a que en la mayoría de las ocasiones los estudiantes no han sido instruidos a lo largo de su vida académica para realizar una organización de todas sus actividades, se hace notoria la dificultad que esto representa en el desarrollo y el cumplimiento de las mismas, lo que deriva en bajo rendimiento académico y alzas en el nivel de estrés de los universitarios, Maldonado, Hidalgo y Otero plantean que “un alto nivel de estrés académico altera el sistema de respuestas del individuo a nivel cognitivo, motor y fisiológico esto puede influir de forma negativa en el rendimiento académico, disminuyendo la puntuación de sus calificaciones”, además de generar efectos nocivos para la salud del estudiante tanto a nivel emocional como físico. Ahora bien, en la actualidad afirma Ramírez que “el uso del Smartphone y las aplicaciones móviles se han convertido en una herramienta fundamental para la vida del ser humano, de tal forma que, en el extenso mercado de aplicaciones se pueden encontrar numerosas herramientas tecnológicas con diferentes objetivos; ya sea de entretenimiento, compras, comunicación social, productividad, utilidades, entre otras”; siendo así, algunas de ellas permiten gestionar las tareas o actividades del día a día lo cual ayuda a tomar mejores decisiones acerca de la prioridad que se debe dar a dichas tareas y por ende permiten la optimización del tiempo. A partir de lo anterior surge la siguiente pregunta esencial ¿Cómo contribuir a la prevención del estrés de los estudiantes de la Universidad CESMAG? Con el fin de dar respuesta a esta pregunta se inició con un estudio investigativo de las variables involucradas para profundizar en el tema, por consiguiente se realizó un cuestionario a los estudiantes de la facultad de Ingeniería de la Universidad CESMAG con el fin de determinar las causas que conllevan al estrés, que efectos provoca en los estudiantes además de los requerimientos tecnológicos del aplicativo, a partir del levantamiento de requisitos, se inició con el desarrollo de la aplicación utilizando como base la metodología ágil SCRUM con la cual se logró generar un aplicativo móvil que cumpla con los requisitos y estándares de calidad de software. Para ello se utilizó una herramienta de pre prueba y pos prueba que permitió determinar la usabilidad, la funcionalidad y la satisfacción del usuario frente al producto software. Por lo anterior, se determinó que la acumulación de actividades académicas, los talleres, exámenes y escritos genera estrés en los estudiantes dada la imposibilidad de organizar de manera eficiente todas las actividades que un estudiante universitario debe realizar, de tal forma que, el aplicativo cumplió con el objetivo de brindar algunas técnicas utilizadas en el entorno psicológico, generando autocontrol y bienestar en el individuo así también el aplicativo permitió gestionar el tiempo de forma óptima evitando así la acumulación de actividades en los estudiantes universitarios.